Gatos

                                  



                        RAZAS DE GATOS




  


ABISINIO:

El Abisinio es un gato con un aspecto bastante salvaje, su mirada y el jaspeado característico de su pelaje recuerdan fácilmente a la fisonomía del puma. Aunque es un gato sociable y cariñoso, también es un animal muy activo e independiente que en algún momento puede hacer justicia de un cariz más indómito. Se cree que es descendiente directo del gato doméstico del Antiguo Egipto. Es un gato mediano; compacto y flexible, con extremidades delgadas y fuertes. Ojos almendrados, rodeados con el color del Ticking. Pelo corto y denso, la variante de pelo largo es la raza Somalí. El color es el Ticking (jaspeado) característico en las tonalidades; Salvaje, Sorrel, Azul, Fawn y Silver aunque la más representativa es la Salvaje o Ruddy. Sus ojos son grandes, almendrados, bien separados entre sí; de colores luminosos: ámbar, verde o amarillo, puro, claro e intenso, rodeado con el color del ticking. Su pelaje es corto, suave, denso, apretado y pegado al cuerpo.






AMERICAN CURL:


El American Curl es el gato de las orejas curvadas. Se trata de una raza muy joven, los primeros cruces se iniciaron en 1980. Goza de gran popularidad en Estados Unidos y en Europa poco a poco se va afianzando. Combina la astucia de su pariente el gato callejero con la docilidad del gato de raza. Es un gato cariñoso y apacible. Su gran inteligencia lo convierte en un animal encantador y divertido, de gran tolerancia a otros animales y fácil convivencia en familia.
Se adaptan bien a cualquier espacio aunque agradecerán accesos al exterior.
Es inconfundible por sus orejas curvadas hacia atrás.
Suelen ser animales de tamaño mediano, conservan el tono macizo adquirido de los primeros cruces con gatos Maine Coon. Cabeza en forma de cuña, orejas con característica curvatura hacia atrás y rematadas con penachos de pelo que asoman desde el interior. Cola larga y emplumada. En cuanto al pelaje, se pueden distinguir dos variedades; semilargo y corto aunque es más habitual el primero. constitución semipesada, alargado, delado, moderado desarrollo muscularAdmite todas las tonalidades excepto el chocolate y canela con toda su gama. Su constitución es semipesada, alargado, delado y con un moderado desarrollo muscular. Su pelaje es sedoso, fino y generalmente semilargo.
Sus colores son todos excepto chocolate y canela y sus tonalidades.






ANGORA TURCO:



El Angora Turco podría ser la raza felina más antigua y origen de muchas de las actuales. Lo cierto es que, de estos bellos animales, ya se tiene constancia en varios países del Oriente Próximo desde tiempos Bizantinos. El Angora Turco es originario de Turquía. Su difusión entre los países  vecinos fué fomentada especialmente por el gran tráfico de mercaderes. A Occidente no llegó hasta el siglo XVI.  La raza empezó a ganar protagonismo entre la nobleza de la época y hoy en día sigue siendo una de las más apreciadas. La raza se oficializó en los años setenta. Es un gato independiente y temperamental aunque se mostrará habitualmente  dócil y cariñoso. Se trata de un gato muy inteligente y juguetón, le encantará entretenerse con pequeñas pelotas. Con un poco de práctica, será capaz de devolvérnoslas si se las lanzamos, adoptando un comportamiento más propio de un perro.
Se adaptará bien a cualquier entorno siempre que disponga de total movimiento. Con los niños suelen comportarse muy pacientemente. El Angora Turco es un gato mediano, elegante y musculoso.  La cabeza es más bien pequeña y triangular. Las orejas son grandes y puntiagudas. Respecto a los ojos; son grandes y ovalados en cualquier color. Poseen un pelaje semilargo, de textura muy sedosa y sin pelusa lanosa. A los machos adultos se les suele formar un abundante collar. En cuanto a los colores; el más apreciado es el blanco aunque se admiten todas las tonalidades excepto el factor Burmés y los colores chocolate, lila, fawn y canela.







AZUL RUSO:


El Azul Ruso es considerado el más aristocrático de los gatos. Su hermoso pelaje, sus brillantes ojos verdes y su elegante caminar son sin duda alguna sus mejores atributos físicos y, si además sumamos su carácter tranquilo y su suave voz, hallaremos la respuesta a tan bien merecido título.
El origen del Azul Ruso es incierto, se cree  que se trata de una antigua raza de pelo corto, su piel era utilizada en Rusia para adornar cuellos y mangas de abrigos. En 1984 la raza fue oficialmente reconocida. El Azul Ruso es un gato tranquilo y tímido. Se muestra muy reservado con personas y situaciones desconocidas. Necesitan un ambiente sosegado, con poco ruido y agitación. Suelen llevarse bien con otros animales, en cuanto a los niños, los tolerará si lo tratan suavemente, el Azul Ruso es fácilmente perturbable. es un gato mediano y alargado, de extremidades largas y finas. Esbelto, de movimientos elegantes. La cabeza es corta con el cráneo chato. La nariz sin stop y las orejas grandes dirigidas hacia adelante. Los ojos verdes, de forma almendrada. El pelaje es corto, denso y muy suave, con pelusa abundante. El color ha de ser azul gris uniforme, con reflejos plateados.





BALINÉS:


El origen del Balinés lo produjo el cruce entre Siamés y Angora. Es un gato muy sociable y afectuoso aunque tiende a ser fiel a un solo un dueño pudiendo mostrar indiferencia hacia el resto de la familia. Amante del aire libre, el lugar perfecto para vivir será una casa o apartamento con acceso al exterior. El Balinés es un gato de tamaño medio, de cuerpo esbelto y osamenta fina. La cabeza triangular con hocico fino, grandes y puntiagudas orejas y ojos almendrados de color azul intenso. Su pelaje es semilargo; fino y sedo, los colores; blanco, solid points y tabby points en varias coloraciones sólidas y tortuga, en general, las mismas variedades del Siamés. Sus ojos son medianamente grandes, ni prominentes ni hundidos, almendrados, ligeramente oblicuos; de color azul intenso.





BENGALÍ:


El gato Bengalí se originó a partir del cruce entre un gato doméstico y otro salvaje; el gato leopardo de Asia. Es un gato de carácter fuerte. Suele adaptarse bien a la convivencia familiar, aunque no hay que descartar comportamientos puntuales de inestabilidad producidos por su legado salvaje. Puede vivir en distintos ambientes, sin embargo, es preferible que dispongan de jardín o terraza. El Bengalí es un gato mediano; compacto y musculoso, con extremidades fuertes. Ojos grandes y ovalados, nariz larga y ancha con la punta rojiza, característica de los tonos Tabby. Pelo corto de textura muy suave. El manto ha de ser Tabby (atigrado), el color de base puede ser marfil, crema, naranja o dorado. Las manchas del moteado serán oscuras, en tonos negros, chocolate o canela. Su cuerpo es alargado, fuerte, de talla media, robusto, nunca suave, muy musculoso. Su cola es gruesa, de longitud media, se afina hasta una punta redondeada. Los colores reconocidos son black spotted tabby, brown tabby, seal lynx point, seal sepia tabby, seal mink tabby.






BOMBAY:


Al Bombay siempre se le compara con una pantera en miniatura. A pesar de ser un gato extraordinario; de carácter afable y fácil mantenimiento, no goza, en la actualidad, de su antigua popularidad durante la década de los ochenta. Especialmente en Europa, son pocas las ocasiones en las que aparecen en las Exposiciones Felinas. Su origen lo encontramos en Kentuky. El Bombay es un gato afectuoso y tranquilo. También es característico su frecuente parloteo, es muy parlanchín. Afortunadamente poseen una voz dulce de bajo tono.
Son gatos muy sociables, no soportan bien la soledad; buscan constantemente el contacto con su dueño. Es un gato familiar, aceptará sin problemas la convivencia con otros animales y con niños. Podremos sacarlo a pasear con correa, no suelen ofrecer resistencia al arnés.
El Bombay es también muy inteligente; aprenderá con facilidad pequeñas acrobacias y órdenes sencillas como traer objetos o saltar a nuestros brazos cuando se lo pidamos. Se trata de un gato mediano; musculoso y compacto. La cabeza es redondeada con el rostro ancho. Los ojos redondos, grandes y separados en colores cobrizos y dorados. El pelaje es corto y brillante, de textura satinada. El color del manto será absolutamente negro en toda su longitud, hasta la raíz. Las almohadillas de las patas también han de ser todas negras.






BOSQUE DE NORUEGA:


El Bosque de Noruega es un magnífico gato doméstico. Le debe su aspecto “abrigado”, desde las orejas hasta la punta de las patas, a la perfecta adaptación a su antiguo entorno natural, los fríos bosques nórdicos. Descendiente de ancestrales especies silvestres, el Bosque de Noruega ha protagonizado numerosas fábulas de la mitología noruega.
Proviene de gatos domésticos aunque sus antepasados fueron animales salvajes. Es el perfecto animal de compañía. Se trata de un gato muy sociable y comunicativo que agradecerá la compañía de los de su especie. Aficionados a trepar, será habitual encontrarlos en lugares altos, observando el panorama. Su peculiar pelaje y su gran tamaño serán su mejor identificación. El Bosque de Noruega es un gato grande y musculoso. De cabeza triangular y características orejas con pinceles de lince. Cola larga y peluda. Pelaje denso y lanoso con collarín y calzón muy tupidos. La raza admite todas las tonalidades de manto excepto; colorpoint, chocolate, lila, canela y fawn.






BRITÁNICO DE PELO CORTO:


El British Shorthair es un gran cazador, equilibrado e independiente, poco emocional  y reservado  aunque muy afectuoso. Suele adaptarse perfectamente al entorno  ya sea en el campo o  en la ciudad. Se trata de animales de temperamento tranquilo aunque no perezoso, pueden mostrarse muy activos en situaciones determinadas.
Algunos expertos opinan que el carácter de los British va en función del pelaje; a los azules se les atribuye la tozudez a los plateados la sensibilidad y de los tabbys se dice que siempre tienen ganas de jugar. Es un gato grande y musculoso de lomo ancho y patas cortas y fuertes. La cabeza grande y maciza con mejillas llenas, las orejas redondas y pequeñas. Los ojos son grandes y redondos, de color acorde con el manto. La cola corta y gruesa. Su pelo es corto, tupido y afelpado, al tacto recuerda a una moqueta. Existe gran variedad de tonalidades; unicolores, bicolores, tricolores, colorpoints y tabbys, entre los más populares el Azul y el Silver.
  • Pelaje: corto, denso, de textura firme y afelpada, pelusa lanosa abundante
  • Colores: unicolores: blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema; bicolores, arlequines y tricolores combinando todos estos colores con blanco; colourpoint en todos los colores anteriores; todos los dibujos tabby; smoke; silver shaded, chinchillas...





BURMÉS:


El Burmés es una antigua raza proveniente de Birmania. Se trata de un gato muy sociable y cariñoso, de ahí el merecido sobrenombre de “gato de compañía”. Se dice que su personalidad es comparable a la de un perro, ya que le encanta vivir en familia y no le gusta que lo dejen solo mucho tiempo.
El Burmés es un gato curioso e inteligente. Posee un carácter encantador; juguetón y comunicativo aunque poco vocalizador. Disfruta mucho de la compañía humana, reclamará su dosis diaria de juegos y mimos. Perfecto para la convivencia con niños y otros animales. 
Es un gato mediano; musculoso y compacto. La cabeza es redondeada, de pómulos salientes. Los ojos muy separados y expresivos, preferiblemente en color dorado. Su pelo es corto y brillante, de textura sedosa. Los colores admitidos son; marrón, azul, chocolate, lila, rojo, crema y tortugas. La pigmentación debe ser máxima en los points y atenuada en el vientre.




CARTUJO / CHARTREUX :


El Cartujo, también llamado gato Chartreux es una raza de gato originaria de Francia. Este gato se caracteriza por el color cobrizo o naranja de sus ojos y por su piel azul. Su cara parece que sonríe. El desarrollo de los cartujos es lento: Necesitan más de un año para madurar. Es originario de Turquía y de Irán, y fue llevado a Francia durante las Cruzadas.
El Chartreux es una de las más antiguas razas de gatos. Es nativo de las fronteras de Turquía e Irán, su pelaje lanoso característico le dio una ventaja en los climas duros. En la época de las Cruzadas, los cartujos fueron traídos en los buques de comercio entre Oriente y Occidente.
Según la leyenda, la raza se llama "Cartujo", ya que vivían en los monasterios de los monjes cartujos y era utilizado para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se había desenfrenado en toda Europa. Los Cartujos maúllan muy poco. Otra explicación más plausible dice que este gato, durante el siglo XVIII, fue nombrado así por la lana densa española "pila de cartujos". La piel de un Cartujo adulto es muy densa, lanosa e impermeable. Según Jean Simonnet, esta explicación es la más probable.
El macho es de tamaño medio a grande, con un amplio pecho. El cuerpo del Chartreux de un adulto es musculoso y robusto de proporciones medianas, siendo flexible y muy ágil. Fuerte, grueso y corto, cuello muscular. Los hombros son anchos, tiene el pecho profundo y hacia atrás. Las piernas tienen huesos y músculos fuertes, pero parecen delgadas en comparación con el resto del cuerpo. Los pies son redondos y almohadillas son color azul-gris. La hembra es más pequeña, más estrecha en el pecho y menos redonda, pero debería seguir siendo robusta, aunque las proporciones siguen siendo las mismas para ambos sexos. 
El único color aceptable es el color azul en todos los tonos de azul-gris a gris-azul y debe ser uniforme desde la punta del pelo hasta las raíces. Ya sea oscuro o pálido, el color de su pelaje debe ser completamente uniforme, aunque las marcas atigradas están presentes durante los primeros años de su vida.
La raza no solo es bien educada sino muy calmada. Son reservados con los desconocidos, pero el gato en familia desarrolla una devoción parecida a la de los perros hacia sus dueños. Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada.







CORNISH REX :



El cornish rex tiene un esqueleto de huesos muy finos y puede presentar cualquier color y dibujo. Tiene un pelaje suave y ondulado. El cuerpo es delgado, con el abdomen hundido como el de un galgo. El nombre de Rex proviene de una raza de conejos con la mutación que origina el pelo rizado. El Cornish Rex es un gato juguetón y afectuoso, muy sociable, le encanta el contacto con los niños. Inteligente e independiente, si convive con otros gatos es fácil que acabe liderando al grupo. Suele adaptarse fácilmente a distintos ambientes aunque preferirá espacios interiores cálidos.

  • Tipo: mediano
  • Cabeza: cráneo cuneiforme, perfil recto y alargado, orejas grandes y cónicas con puntas redondeadas
  •  Ojos: ovalados, ligeramente oblicuos, color luminoso acorde con el de la capa
  • Cuerpo: elegante y esbelto, alargado, musculatura firme y potente, espalda muy arqueada, osamenta muy fina
  • Cola: larga y fina
  • Pelaje: corto, denso, rizado con ondulaciones regulares en todo el cuerpo, cejas y bigotes rizados
  • Colores: todos









DEBON REX :



El primer Devon Rex se descubrió casualmente en los años 60, en el británico condado de Devon. Su característico pelaje se debe a una inicial mutación genética natural del pelo liso al pelo rizado, aunque también ha influido el constante trabajo humano para mantener y mejorar las cualidades originales.
El Devon Rex es un gato muy afectuoso y juguetón. No le gusta la soledad, agradecerá la convivencia con otros gatos y, sobre todo, el contacto con seres humanos, de los que podrían crear verdadera dependencia. Se adaptará sin problema a cualquier entorno aunque suele preferir los espacios interiores.


  • Tipo: mediano
  • Cabeza: pequeña, corta y angulosa, de aspecto cuneiforme
  • Ojos: grandes, ovalados y bien separados, de color luminoso
  • Cuerpo: moderadamente alargado, musculoso
  • Cola: larga y fina
  • Pelaje: corto, fino, rizado con ondulaciones, no tan ordenado como el Cornish Rex; bigotes y cejas rizados
  • Colores: todos los colores y dibujos






EUROPEO DE PELO CORTO :


El origen certero de estos gatos se desconoce. 
 El Europeo es sobre todo un gato inteligente, de gran personalidad. Muy cariñoso y buen cazador, legendario caza-ratones en las casas. Pueden adaptarse perfectamente a entornos interiores aunque prefieren vivir en la semilibertad que brinda una vivienda con jardín. No hay que sorprenderse si nuestro gato “desaparece” durante algún tiempo, especialmente al alba y al anochecer, es muy posible que esté cazando. El instinto de perfecto predador sigue intacto en muchos animales.








HIGHLAND FOLD :

Este magnífico gato de pequeñas y dobladas orejitas tiene un atractivo adicional, su esplendido manto.
El desconocimiento de esta raza, que no está muy vista en este país, hace que no se aprecie en su verdadera medida, además debido a que es un cruce con British, cada camada crea la incógnita de saber cuántos Highland Fold nacerán, provocando que sea considerado un bien escaso y por lo tanto poco accesible al público general.
Sería muy interesante, que en los años venideros, asociaciones como Fife reconocieran esta raza, pudiendo darle así el impulso que les falta a estos ositos de peluches para ser  apreciados y admirados por todo el mundo.
Al comienzo, en esta raza solo había ejemplares de pelo corto, los Scottish Fold.
Debido a los cruces con otras razas, entre ellas los Persas, nacieron los Highland Fold. Actualmente, el único cruce permitido es con el British y el Scottish Straight, tanto de pelo corto como su variedad de pelo semi-largo.
 
Además de su aspecto de osito de peluche, yo diría que también ha adquirido del oso su carácter tranquilo, paciente,  nada travieso, amante de dormir en las camas, muy expresivo con su mirada de búho, curioso, mimoso aunque nada empalagoso.
A pesar de su tamaño, no es un gato que necesite mucho espacio. De sus movimientos no destacaría  su elegancia felina, más bien por sus movimientos tranquilos, reposados  y algo torpes, seria la comparación perfecta con un osezno.
Debido a su carácter, esta raza es ideal tanto para pisos como para casas de campo.


 
 
 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario